Amigos troqueros, es sumamente importante entender todos los puntos y clausulas que aparecen en un lease agreement (contrato) antes de firmarlo. Si tienen cualquier duda o no entienden alguna información que aparece en el documento lo más recomendable es que pidan ayuda a un experto y dialoguen con la compañía que redactó el contrato para sacar dudas y entender sus condiciones. A continuación, daremos algunos consejos que deben tener en cuenta cuando lean un contrato:
1- Al lease agreement deben firmarlo la compañía que contrate el servicio y el dueño del camión. No lo debe firmar el chófer.
2- En el contrato se debe indicar que tipo de carga será transportada, para qué ciudad y estado será transportada y en qué condiciones debe estar el camión antes de salir de viaje.
3- La duración del servicio debe estar indicada en el contrato. Debe aparecer de forma clara la fecha de inicio del servicio y la fecha de cuando será finalizado.
4- El precio del servicio por el cual pagará la empresa debe estar escrito claramente en el documento, para no dar lugar a dudas ni discrepancias.
5- La forma de pago debe ser indicada en el contrato.
6- Debe aparecer en el lease agreement la forma de comunicación que será utilizada y la frecuencia en la que se deben hacer reportes y contactar uno al otro.
7- Tener conocimientos de cuales serán los documentos necesarios para presentar a la compañía para recibir el pago por el servicio. Y el tiempo que se dispone para enviar los papeles después de una entrega.
8- La forma de pago debe ser informada, así como el tiempo que demorarán en realizar el pago.
9- Es importante averiguar cual será la forma en que se realizará la carga y descarga. Si será hecha manualmente, con pallet jack, forklif, etc.
10- Deben averiguar quien se hace responsable por cargamentos dañados.
11- Todos los documentos que sean necesarios entregar para la compañía, como logbooks, recibos, informe de inspecciones, etc., deben ser especificados en el contrato.
12- En el caso de que se hagan deducciones en el valor de los cheques pagados, la compañía debe escribir la cantidad de las deducciones en el contrato y explicar la razón de esas deducciones.
Estos consejos los pueden ayudar cuando reciban un contrato para firmar, pero obviamente existen muchísimos más. Así que, ante la duda, consulten a un experto para que puedan estar tranquilos la hora de firmar cualquier documento.